IAM participa en la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

28 de abril de 2023

 

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es un mecanismo regional para el seguimiento del estado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

 

Durante la Sexta Reunión del Foro de los Países, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Iniciativa Andina de Montaña (IAM) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) organizaron el evento paralelo denominado: Alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible en los Andes: La experiencia de la Iniciativa Andina de Montañas.

 

El evento inició presentando la relevancia de las alianzas estratégicas, en especial aquellas orientadas hacia el desarrollo sostenible y acción climática, a cargo de Ana Cristina Becerra del PNUMA. Luego, Karen Price de la ST de la IAM y Lorena Pérez del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y punto focal ante la IAM, compartieron la experiencia de la Iniciativa como alianza de la región Andina. Se presentaron los instrumentos de planificación, así como la Agenda Estratégica para la Adaptación al Cambio Climático y el Llamado a la Acción.

 

 

El evento contó también con la participación del Patricia Breuer del Centro de Tecnologías para la Sociedad de la Universidad del Desarrollo de Chile y el colectivo Mountain Women of the World, quien compartió su experiencia en la promoción del trabajo en redes para fortalecer las comunidades de montaña y la participación de las mujeres quienes juegan un rol fundamental para estos socioecosistemas.

 

 

Finalmente, Jocelyn Ostolaza de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) dio alcances sobre las oportunidades y lecciones aprendidas de alianzas estratégicas regionales para la adaptación al cambio climático en los Andes.

 

 

Cabe destacar que la sesión tuvo la participación virtual de público de los siete países de la región andina.

 

Descargar Presentaciones Aquí

 

Links de interés:

https://www.mountainwomenoftheworld.org/

https://www.cooperacionsuiza.pe/cosude/clima/

https://iam-andes.org/wp-content/uploads/2022/09/Llamado-a-la-accion-IAM-Version-Final.-Difusion.pdf

https://adaptacionandes.org/

https://cambioclimatico-regatta.org/