Coordinación Regional pro témpore

Es la instancia de coordinación de los Países Miembros y constituye la representación del Mecanismo Regional ante otras instancias nacionales, regionales y globales. Está conformada por el punto técnico (máxima autoridad ambiental) y el punto focal político (Ministerio de Relaciones Exteriores) de cada país. Es una posición rotativa de 2 años de duración, abierta a la postulación o nominación por los países miembros. Se elije en el Consejo de Países Miembros.

  • Promover la coordinación entre los países a través del intercambio de lecciones aprendidas en el desarrollo sostenible de las montañas.
  • Identificar potenciales áreas de trabajo conjunto, cooperantes y problemáticas comunes y alternativas de solución.
  • Fomentar la cooperación entre los Países Miembros hacia el consenso de una posición de la región respecto a las montañas en eventos a nivel global

Secretaría Técnica


Desempeña un rol de soporte y formulación técnica. Recae en una institución vinculada a la temática de montañas y/o grupo nacional de montañas, con capacidad técnica, financiera y de articulación regional. La institución no necesariamente pertenece al país que asume la Coordinación Regional pro tempore. La permanencia de la institución esta sujeta a la decisión de Consejo de Países Miembros.

  • Identificar oportunidades de acción regional en el ámbito de gestión, promoción y conservación de los ecosistemas de montaña a fin de fomentar la implementación de acciones del Plan de Acción.
  • Consolidar las fuentes de financiamiento y búsqueda de recursos.

Países miembros

Argentina

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina

Bolivia

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Colombia

Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

Chile

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Ministerio del Medio Ambiente

Ecuador

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Perú

Ministerio de Relaciones Exteriores

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

Venezuela

Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo