Representación de la IAM participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023

24 de abril de 2023

 

Del 22 al 24 de marzo de 2023 se desarrolló en Nueva York, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua. Este año estuvo orientada a promover enfoques y proyectos holísticos e integrales, a fin de enfrentar los desafíos ambientales, culturales, sociales y económicos. Además, se resaltó la necesidad de pensar en sostenibilidad,

soluciones equitativas y resilientes, identificando puntos críticos y oportunidades innovadoras, incluidas las oportunidades de inversión azul y verde, y desarrollar capacidades en todas las capas de la sociedad: informal, individual e institucional.

 

La Alianza para las Montañas y el Gobierno de Andorra, organizaron un evento paralelo denominado: “Promocionando el Desarrollo sostenible de las Montañas: Torres de agua para la población y el planeta”, en el que participó la IAM a través de la Coordinación Regional a cargo de Perú, junto con un panel con representantes de los gobiernos de Kirguistán, Nepal, Andorra y un representante del la Organización Mundial de Meteorología (WMO). A partir de su experiencia de colaboración regional, presentó los principales desafíos que plantea el manejo de los recursos hídricos y la gobernanza del agua para la región.

Se resaltó que se trata de un recurso integrador y de alto interés, desde las escalas locales hasta las nacionales y regionales cuyo acceso y protección están priorizados en diversos compromisos internacionales y planes nacionales en los países andinos. Se habló también de estrategias y acciones concretas para su manejo. Además, se mencionó que la IAM, ha desarrollado un estudio de Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en cuencas hidrográficas de las zonas de alta montaña de la región andina, que presenta una visión regional sobre la vulnerabilidad al cambio climático de los socio-ecosistemas altoandinos, con énfasis en los medios de vida rurales, particularmente agricultura, ganadería y turismo, y su relación con los recursos hídricos.

La participación de la IAM en estos espacios permite evidenciar los avances en el desarrollo de información actualizada que facilite el desarrolla futuro de proyectos regionales orientados a reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático de los ecosistemas y poblaciones de montaña.