Alpacas en un bofedal, Perú (foto: Patricia van der Berg/Pixabay)
El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña de Perú (INAIGEM), punto focal del Perú ante la Iniciativa Andina de Montañas, puso a disposición del público general la Memoria Descriptiva del Primer Inventario Nacional de Bofedales del Perú 2023, un importante aporte la gestión sostenible de estos ecosistemas andinos de montaña. El Ministerio del Ambiente del Perú hizo el anuncio el pasado 2 de junio, en una ceremonia que reunió a diversas autoridades e investigadores del tema.
Los bofedales son humedales altoandinos, ecosistemas claves por sus características de suelo y vegetación que les permiten acumular agua y carbono. Además de prestar estos servicios ecosistémicos, de gran importancia en el contexto del cambio climático, los bofedales son una fuente de forraje para el ganado altoandino. Esto los ha hecho vulnerables a malas prácticas de manejo, generando una creciente amenaza a su integridad. De allí la importancia de realizar este inventario, destinado a establecer una línea base para ser utilizada como referencia para la planificación y ejecución de medidas para su preservación.
La Memoria Descriptiva del Primer Inventario Nacional de Bofedales del Perú resume el estado del conocimiento sobre los bofedales de ese país. Destaca que poco más del 7% de los bofedales del país se encuentran bajo alguna figura de protección, mientras que el 20% es manejado por comunidades campesinas, y que se estima que el 41% de su superficie está dentro de algún tipo de concesión minera.
Con esta publicación, el INAIGEM aporta a difundir información sobre los bofedales del Perú basada en una investigación de calidad científica, rigurosa y confiable, para beneficio de las autoridades locales y regionales, los investigadores, y todo miembro de la sociedad civil con interés en el tema.