Los países miembros de la IAM se unieron para celebrar el Día Internacional de las Montañas

12 de diciembre 2022

Publicaciones conmemorativas al Día Internacional de las Montañas 2022 por parte de miembros de la Iniciativa Andina de Montañas. Imágenes tomadas de canales sociales institucionales

 

Desde el año 2003, cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas para sensibilizar sobre la importancia que estas regiones tienen para la vida en el planeta, destacar las oportunidades y retos del desarrollo sostenible para sus habitantes y promover la construcción de alianzas para impulsarlo. En el 2022, la celebración fue particularmente especial porque la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró el Año Internacional de las Montañas. Además, la temática “Las mujeres mueven montañas” se centró en destacar que desempeñan un papel primordial en la protección y administración de los recursos naturales, son guardianas de la biodiversidad y custodias de la cultura y los saberes ancestrales.

En ese contexto, las instituciones representantes de los países miembros de la IAM, es decir, los ministerios de relaciones exteriores y ambiente de los 7 países que atraviesa la cordillera de los Andes se unieron a la celebración, con campañas y eventos para destacar a sus mujeres y a la relevancia ecológica, económica, cultural y social de la región.

Los Ministerios de Ambiente de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y la cancillería de Chile realizaron campañas en sus redes sociales. Además, en Argentina, Perú y Venezuela, se desarrollaron diversos eventos de conmemoración. Argentina a través del Comité para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas orientó su reunión de cierre de año a la temática. En el caso de Perú, el Grupo Técnico de Montañas organizó un evento orientado a generar reflexiones sobre la relevancia de las mujeres en las zonas de montañas y las dificultades que enfrentan. Finalmente, Venezuela desarrolló una conferencia relacionada al Turismo Sostenible en las Montañas con el lema Las Mujeres mueven Montañas, con el objeto de visibilizar las iniciativas y proyectos y afianzar el rol y la participación de las mujeres.

 

Algunos eventos celebrados en el marco del Día Internacional de las Montañas 2022 por parte de miembros de la Iniciativa Andina de Montañas. Imágenes tomadas de canales sociales institucionales

 

En varias de las publicaciones y los promocionales de los eventos, los países mencionaron ser miembros de la Iniciativa Andina de Montañas, lo cual muestra su interés y compromiso por trabajar mancomunadamente a nivel de la región. Estos hechos dejan ver además que, a través del trabajo realizado con los países, se ha conseguido concientizar sobre la importancia de incorporar a las montañas y su desarrollo sostenible en las agendas oficiales a lo largo de la cordillera.