Los Andes presentes en la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas

26 de junio de 2024

Representantes de Ecuador y Perú, y de la Secretaría Técnica de la IAM, durante la Conferencia de Bonn. De izquierda a derecha: Andrés Córdoba (Primer Secretario de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador), María Argüello (Directora Ejecutiva de CONDESAN), Luis Daniel Llambí (Coordinador del programa Adaptación en las Alturas de CONDESAN-COSUDE) y César Aréstegui Bravo (Subdirector de Asuntos Ambientales Globales, Ministro Consejero, Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú).

 

Los Andes estuvieron presentes junto a las montañas del mundo en la última reunión de los Cuerpos Subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, SB60, que tuvo lugar en Bonn, Alemania, del 3 al 13 de junio. En un evento convocado por la Alianza para las Montañas el 4 de junio, y en un día especial dedicado a las montañas el 5, hubo oportunidad de avanzar la agenda de las montañas frente a los delegados de países de todos los continentes. Representantes de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, así como de la Secretaría Técnica de la IAM, participaron en este evento, contribuyendo a llevar la voz de las poblaciones de nuestra cordillera ante este importante foro global.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático está vigente desde 1994, y es hoy refrendada casi universalmente, por 198 países. Las Conferencias de Cambio Climático de la Convención han crecido hasta convertirse en uno de los eventos internacionales más grandes del mundo, mantiene dos órganos subsidiarios permanentes, el Órgano Subsidiario para la Implementación, y el Órgano Subsidiario de Consulta Científica y Tecnológica (SBI y SBSTA, por sus siglas en inglés). En la conferencia de Bonn SB60, el SBI y el SBSTA, basándose en los mandatos que surgieron en la COP28 en Dubai, impulsaron el progreso en temas clave y prepararon decisiones para su adopción en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP29 en Bakú, Azerbaiyán, en noviembre de 2024.

Las montañas, y su lucha ante los efectos del cambio climático, se reconocen cada vez más como uno de estos temas clave en las discusiones internacionales. El 4 de junio se realizó la sesión Movilizando los países de la Alianza para las Montañas para abordar el cambio climático. Respondiendo a una convocatoria de la Alianza para las Montañas, se reunieron países que están promoviendo la iniciativa de establecer un espacio de diálogo permanente sobre cambio climático en montañas. La sesión incluyó charlas de tres representantes de los Andes: Eduardo Silva Besa Subdirector de la División de Medioambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Sergio Salazar, Primer Secretario del Grupo Interno de trabajo de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; y César Aréstegui Bravo, Subdirector de Asuntos Ambientales Globales, Ministro Consejero, Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

El espacio Diálogo de expertos en montañas y cambio climático tuvo lugar el 5 de junio, y fue abierto con las conferencias del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) y el Centro Integrado para el Desarrollo de las Montañas (ICIMOD). El evento continuó con una sesión técnica sobre resiliencia de las montañas al cambio climático, donde los expertos compartieron sus reflexiones en torno a las soluciones implementadas en diversas regiones del mundo.

En las sesiones de trabajo, se discutieron temas como la gestión del conocimiento y el monitoreo a largo plazo, y las necesidades, acciones requeridas y consideraciones clave para reforzar condiciones habilitantes para el desarrollo sostenible específicamente en el contexto andino. En sus recomendaciones para acelerar las acciones climáticas orientadas a construir resiliencia en los ecosistemas de montaña, el grupo de Latinoamérica hizo énfasis en la necesidad de desarrollar o instaurar estos diálogos centrados en las montañas un evento permanente. Se hizo un llamado al IPCC en este sentido, y se enfatizó la necesidad de incorporar la adaptación a las montañas en otras convenciones y espacios de negociación (por ejemplo, desertificación, biodiversidad, etc.) y en sus mecanismos financieros.