Las Montañas se Conectan en Viena

18 de abril 2022
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) organiza este año el taller de intercambio interregional «Las Montañas se Conectan», en Viena, Austria, del 20 al 22 de junio de 2022. El evento promueve el intercambio de experiencias e información práctica entre las regiones de montañas del mundo y cómo enfrentan los desafíos del cambio climático.

 

La adaptación al cambio climático ha avanzado en muchas regiones montañosas del mundo, donde las comunidades han propuesto soluciones para impulsar el desarrollo sustentable en estas zonas que son a la vez altamente vulnerables e importantes en el aporte de servicios ecosistémicos, más allá de sus límites. El taller tiene como objetivo principal ofrecer un espacio de discusión e intercambio, donde las regiones puedan exponer sus experiencias y conocimiento adquirido en temas de gobernanza, con énfasis en la adaptación al cambio climático y la resiliencia en las montañas.

Participarán en el taller actores clave y tomadores de decisiones de los Andes, el Cáucaso Sur, los países de la Comunidad de África Oriental y el Hindu Kush Himalaya, así como diversas instituciones de gobernanza de las montañas del mundo tales como ICIMOD, Sustainable Caucasus, ARCOS, la Convención Alpina y la Convención de los Cárpatos. La Iniciativa Andina de Montañas estará también presente, bajo el auspicio del programa Adaptación en las Alturas de CONDESAN-COSUDE.

La actividad estará centrada en un «juego de roles», durante el cual los participantes tendrán oportunidad de colaborar en desafíos de gobernanza común, y explorar conjuntamente los diversos enfoques de las regiones a nivel global, en un espacio creativo facilitado por la Universidad de Ginebra. Se propone aprovechar también el espacio del taller para discutir y formular una declaración conjunta sobre la importancia de las montañas y los avances en su gobernanza a nivel global. En preparación para el evento, se ha venido construyendo un «Virtual Mountain Governance Multiverse» (pronto disponible en línea), con contenido multimedia sobre temas que incluyen visiones sobre la territorialidad, la institucionalidad, la integración sectorial, la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y la importancia del diálogo ciencia política.

Las regiones de montaña viven un proceso de aprendizaje permanente, con conocimientos y experiencias que les permiten aprender unas de otras, y compartir lo aprendido al mundo. En el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas, se unen para enfrentar los múltiples retos comunes.

El taller interregional «Mountains Connect- Las Montañas se conectan» tendrá lugar del 20 al 22 de junio de 2022, en Viena, Austria. Está organizado por El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En los Andes es auspiciado por el programa Adaptación en las Alturas de CONDESAN-COSUDE.