Impulsando el diálogo Ciencia-Política: la IAM se reúne con las Redes de Monitoreo Socioambiental de los Andes

22 de febrero de 2024

Foto portada: Trabajo de monitoreo en la Sierra Nevada del Cocuy, Colombia. Foto L. E. Gámez

Generar un espacio de diálogo entre las redes de monitoreo socioambiental de los Andes y la Iniciativa Andina de Montañas (IAM) como paso fundamental hacia el objetivo de orientar, en base a conocimiento científico actualizado, las estrategias de conservación, manejo sostenible y adaptación al cambio climático en los Andes. Tal fue el propósito del “Encuentro de Diálogo Ciencia Política: redes de monitoreo de los sistemas ecológicos y sociales andinos para el desarrollo sostenible”, un evento llevado a cabo el 8 de Febrero de 2024, organizado por la Mesa Técnica de Gobernanza y la Secretaría Técnica de la IAM, con el apoyo del programa Adaptación en las Alturas de CONDESAN. El evento virtual es parte de la estrategia de fortalecimiento para los miembros que integran la iniciativa y contó con la asistencia de más de 50 personas, y la participación como expositores de representantes de las principales redes de investigación y monitoreo de la región Andina.

La Iniciativa Andina de Montañas estuvo encargada de abrir el evento con una presentación de la plataforma por parte de Abigaíl Castillo, del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), Punto Focal de Venezuela. Además de referirse a aspectos generales de los objetivos y funcionamiento de la IAM, Castillo hizo énfasis en la importancia que tiene para la IAM el desarrollo de mecanismos para la interacción y cooperación con los representantes de la academia que adelantan investigaciones en las montañas andinas, tal como está planteado en la Hoja de Ruta para la Gobernanza de la IAM publicada en el año 2022.

A continuación tomaron la palabra representantes de cuatro iniciativas de monitoreo que son apoyadas por CONDESAN. La Red GLORIA-Andes, dedicada al monitoreo de vegetación en las cumbres andinas y el impacto en ellas del cambio climático, mantiene parcelas permanentes en 74 cimas distribuidas en todos los países de la cordillera. Francisco Cuesta (Universidad de Las Américas) estuvo encargado de comunicar los resultados más recientes que reflejan cambios en la composición de las especies y una pérdida neta de cobertura vegetal en las cimas. La Red de Bosques Andinos une a investigadores que estudian la gran variedad de bosques andinos, está presente en seis países y mantiene parcelas permanentes que incluyen 145 mil árboles censados. Sebastián Tello (Missouri Botanical Garden) relató las dificultades y retos que presenta este tipo de monitoreo, y presentó también resultados de análisis que evidencian el impacto que el cambio climático está teniendo sobre los bosques. . La Iniciativa regional para el Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos, IMHEA, fue presentada por Juan Diego Bardales (Universidad de Ingeniería y Tecnología).

Institutos de Investigación y Redes de Monitoreo que participaron en el Encuentro

  • Red GLORIA-Andes
  • Red de Bosques Andinos
  • Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (IMHEA)
  • Red de Observatorios Socio-ecológicos para los Andes (ROSA)
  • Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA)
  • Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM, Perú)
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM, Colombia)
  • Subdivisión de Glaciología y Nieves del Ministerio de Obras Públicas (Chile)

 

Esta Red cuenta con 22 sitios en seis países andinos, y está orientada hacia el monitoreo participativo del recurso hídrico, que involucra desde instituciones académicas hasta actores comunitarios. Tras una década de labor, actualmente está trabajando en reformular el camino seguido para generar una verdadera incidencia en los procesos de desarrollo y conservación del agua en los Andes. Finalmente, Julieta Carilla (Universidad Nacional de Tucumán) presentó una iniciativa recientemente creada, la Red de Observatorios Socio-ecológicos Andinos, ROSA. Se trata de un esfuerzo de colaboración sur-sur de monitoreo integrado para la gestión del territorio de los Andes, nacido de la necesidad de hacer más énfasis en el monitoreo socio-ecológico: un análisis integrado que tome en cuenta la compleja dinámica de interacciones entre los aspectos ambientales y sociales de los ecosistemas. La Red ROSA se encuentra en fase de consolidación de una serie de observatorios que integren las iniciativas de monitoreo ya existentes, y las complementen con esta dimensión social.

Las siguientes cuatro presentaciones estuvieron a cargo de instituciones de investigación gubernamentales de diversos países andinos, orientadas a la protección del recurso hídrico y los glaciares. Cristina Prieto Olavarría, investigadora del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA),expuso los resultados obtenidos por el Instituto, que ha venido haciendo un inventario nacional de glaciares, y su incidencia en las cuencas, así como estudios de cambio climático que involucran un grupo de trabajo interdisciplinario dedicado a evaluar la estabilidad del sistema hidrológico en el país. En Perú, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), presentado por su Presidente Ejecutiva Beatriz Fuentealba, cumple 10 años estudiando los glaciares de ese país, y ha creado un inventario nacional de glaciares, lagunas de origen glaciar y bofedales. Entre otros temas, se estudian los riesgos de origen glaciar y los problemas de drenaje ácido que trae la deglaciación, y se trabaja en una política nacional de glaciares y ecosistemas de montaña. Lina María Pico Roa, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia, fue la encargada de presentar esta institución, donde se adelanta la iniciativa ENANDES de mejora de la capacidad de adaptación de las comunidades andinas. Este proyecto involucra seis países andinos, y hace especial énfasis en la participación de la comunidad en la generación y gestión de conocimiento sobre el recurso hídrico. Por último, Alexis Segovia, de la Subdivisión de Glaciología y Nieves del Ministerio de Obras Públicas de Chile, expuso la situación en su país, que lleva a acabo un monitoreo permanente del estado de los glaciares y lagos glaciares en 92 estaciones. El Inventario Público de Glaciares en Chile, renovado cada 10 años, ha permitido realizar un seguimiento de su evolución, y se cuenta asimismo con un inventario de la distribución del permafrost.

Las sesiones de discusión y preguntas programados para el evento estuvieron marcadas por el consenso sobre la necesidad de fomentar aún más el diálogo y el intercambio de conocimiento y experiencias entre los grupos de investigación y monitoreo, y los organismos de planificación y toma de decisión, a través de encuentros como este y de la creación de nuevas sinergias y la apertura de nuevos espacios de comunicación. Varios participantes señalaron la necesidad de hacer más accesible la información sobre las actividades de los grupos de investigación, citando en muchos casos un desconocimiento sobre la amplitud e importancia de los resultados que se están generando a todo lo largo de los Andes. Para la IAM y CONDESAN, llenar estos vacíos y seguir promoviendo el diálogo de manera cada vez más eficiente, es un reto que se empieza a asumir a través de espacios como este.

No dejes de ver el Encuentro de Diálogo Ciencia Política: redes de monitoreo de los sistemas ecológicos y sociales andinos para el desarrollo sostenible