Huaraz y la Cordillera Blanca son sede de la reunión anual de la Iniciativa Andina de Montañas

Agosto 2022

Sabemos que, actuando de manera aislada, ninguno de los países andinos podrá proteger adecuadamente ni a sus poblaciones de montaña, ni a sus glaciares, ni a sus fuentes de agua. El enfoque de cooperación y articulación con un largo proceso de gestación que lleva adelante la IAM es su aporte más importante.

Ana Teresa Lecaros
Coordinación Regional de la Iniciativa Andina de Montañas – Perú

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, se realizó en Huaraz la reunión anual del Consejo de los Países Miembros de la Iniciativa Andina de Montañas 2022, con la participación de los puntos focales políticos y técnicos de 6 de los países que comparten la cordillera: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; así como delegados de CONDESAN, como Secretaría Técnica, y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA y de la Alianza para las Montañas, como observadores. Además de la reunión ordinaria, la agenda incluyó un taller interno sobre gestión del conocimiento y gobernanza, una salida de campo al Parque Nacional Huascarán y un evento mixto (presencial y virtual) abierto al público sobre los “Avances y retos para la gobernanza de montañas en la región andina”.

Representantes de los Puntos Focales de los Países Miembros de la reunión anual de la IAM 2022

María Lidia Testani

Secretaría Técnica del Comité para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas de Argentina

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina

Romina Smeraldi

Dirección de Asuntos Ambientales.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Carlos Aparicio Vedia
Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en el Perú

Adrián Díaz

Comité Nacional para las Montañas. Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Lorena Pérez

Comité Nacional para las Montañas. Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Mónica Isaza
Dirección de asuntos Económicos, Sociales y Ambientales
Ministerio de Relaciones Exteriores

Ángel Onofa.

Dirección de Biodiversidad.

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador

Andrés Córdova

Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Ana Teresa Lecaros

Ministra Consejera. Dirección de Medio Ambiente

Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú

Coordinación Regional de la Iniciativa Andina de Montaña

Cristiana Leucci

Oficina de Cooperación Técnica

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.

Abigail Castillo

Dirección General de Políticas de Gestión y Conservación de Ecosistemas. Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo

Carlin Ferreira

Dirección de Conservación de Cuencas de la DGPGCE. Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo

En la reunión ordinaria se trataron tres puntos importantes. El primero, fue la mención a la renovación de la CR Coordinación Regional Pro Tempore de la IAM para el próximo período 2023 – 2024. La Coordinación Regional comunicó la apertura del proceso de postulaciones, invitando a los países miembros a participar. Como segundo punto se expuso la propuesta de convocatoria para el proceso de selección de la Secretaría Técnica de la IAM. Como resultado, se ajustó el periodo de duración en funciones de la Secretaría a cuatro años, y se estableció el cronograma de plazos del proceso de selección. Finalmente, se revisó en plenaria el “Llamado a la Acción” en el marco del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas, que fue lanzado al final de la reunión para reflejar el momento de consolidación en el que se encuentra la IAM, así como los desafíos de acción para avanzar en este camino.

El taller interno buscó orientar e impulsar acciones de la IAM respecto a la gestión del conocimiento y la gobernanza. La metodología consistió con la realización de una presentación inicial de contexto, seguida de mesas de trabajo “Café Mundial”, que respondían preguntas orientadoras para promover la reflexión conjunta, e identificar oportunidades y estrategias de acción frente a las temáticas abordadas. Los participantes rotaron por las mesas a fin de aportar a todas las preguntas.

En el segundo día se realizó una salida de campo al sector de Pastoruri en el Parque Nacional Huascarán, en donde se observaron formaciones geológicas y se evidenciaron los efectos de del uso del suelo sobre los ecosistemas de alta montaña y del cambio climático. El parque se extiende sobre más de 340.000 hectáreas y existen diversas comunidades que tienen acceso al uso, sobre todo para el pastoreo de ganado ovino y bovino. El contraste entre las punas y bofedales conservados y aquellos impactados por el pisoteo y sobrepastoreo fue muy evidente en el recorrido. En la zona más alta, se observó también cómo el retroceso glaciar acelerado ha dejado al descubierto la roca, en áreas que solían ser utilizadas para la práctica de deportes de montaña como el esquí; los  minerales expuestos reaccionan con el oxígeno y terminan en el agua, contaminándola con plomo, manganeso, zinc, entre otros metales. Esta agua baja por los humedales y llega a los ríos que incluso se utilizan para consumo humano.

Posterior a la salida, al final de la tarde, la Secretaría Técnica en CONDESAN presentó los avances en la estrategia de comunicación que se han realizado en los últimos meses. Estos incluyen la creación de la página web de la IAM, productos de comunicación (incluyendo infografías atractivas sobre la biodiversidad, el cambio climático y la población de los Andes) , noticias y campañas en redes sociales. A la fecha, más de 15 mil personas han visitado la web, y más de 140 mil han sido alcanzadas con contenidos de la IAM en redes sociales. Después de la presentación y las preguntas, el principal acuerdo es la consolidación, en las próximas semanas, de la mesa de gestión de conocimiento y comunicación para orientar la implementación de una segunda fase de la estrategia.

El último día se realizó el Evento Regional abierto al público: “Avances y retos para la gobernanza de montañas en la región Andina” que buscó convocar a la población local para compartir las visiones, avances y perspectivas de la integración regional a través de la IAM. Se realizaron 4 bloques de presentaciones, seguidos de preguntas del público. Cada país presentó sus políticas y planes nacionales frente al desarrollo sostenible en montañas. Posteriormente, desde Roma, Rosa Laura Romero, secretaria técnica de la Alianza para las Montañas en FAO, hizo una breve exposición sobre el rol fundamental que cumplen las mujeres en ese camino. Le siguieron Jocelyn Ostolaza, oficial de proyectos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación- COSUDE, con las experiencias de proyectos regionales en los Andes y Ansgar Fellendorf con la iniciativa “Mountain Connect” que busca el intercambio entre regiones montañosas a nivel global para la adaptación al cambio climático. Se finalizó presentando un Llamado la Acción por parte del Consejo de Países Miembros de la IAM

El evento de Huaraz abrió un espacio de discusión participativa que ha permitido tanto recapitular sobre los significativos avances de la IAM en el período que culmina, como sentar las bases para el futuro de esta plataforma política única en el Continente.  La visita de campo y el evento abierto al público posibilitaron la conexión de los participantes con las problemáticas locales y las poblaciones reales. Con este impulso, la IAM refuerza los lazos de cooperación entre todos los países de los Andes y renueva su compromiso, para entrar en un nuevo período de consolidación de su labor en la conservación y el desarrollo sostenible de las montañas andinas.