Diálogo Regional sobre Gobernanza en Áreas de Montaña a nivel Global y de los Andes enriquece el proceso de la Iniciativa Andina de Montañas

28 de abril 2021
Los retos y particularidades de los Andes hacen que sea cada vez más necesario construir visiones y estrategias regionales en conjunto, para promover el desarrollo sostenible de la región. La Iniciativa Andina de Montañas (IAM), plataforma integrada por los siete países andinos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), tiene el propósito de generar y fortalecer el diálogo regional, orientado a emprender acciones articuladas que fomenten la colaboración para el desarrollo sostenible de las montañas. Actualmente, los países miembros desarrollan un proceso estratégico de reflexión sobre la plataforma, con miras a proponer, a través de mesas de trabajo, un modelo de funcionamiento, un plan de trabajo quinquenal y unos mecanismos para su sostenibilidad financiera.

 

En este contexto se llevó a cabo el primer Diálogo Regional de Gobernanza en Áreas de Montaña en los Andes, con el objeto de abrir un espacio de intercambio de ideas y experiencias que alimenten los procesos emprendidos por la IAM, y promover un diálogo constructivo con otras plataformas de montaña a nivel internacional. Tuvo lugar los días 27 y 28 de abril de 2021, con el apoyo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Región Andina – CONDESAN, como Secretaria Técnica de la Iniciativa Andina de Montañas y la oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en coordinación con el Centro Global para la Montaña del PNUMA, con base en Viena. El evento aportó a fortalecer un diálogo constructivo tanto entre los países que integran la IAM, como con otras regiones de montaña del mundo, diversas en sus modelos de gobernanza, retos y realidades, pero con muchos puntos de encuentro en lo que respecta a la importancia de las montañas para el planeta, y el rico patrimonio que representan. Las plataformas internacionales invitadas incluyeron la Convención Alpina, la Convención de los Cárpatos (cuya Secretaría Técnica es ejercida por el PNUMA), la plataforma Hindu Kush Himalaya (representada por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas – ICIMOD) y la Alianza para las Montañas. Además, el Centro Global de Montaña de PNUMA compartió experiencias de las plataformas del Cáucaso y de África del Este.

Objetivos del Diálogo

  • Reconocer experiencias de gobernanza en zonas de montaña
  • Identificar oportunidades de sinergias a nivel regional y global.
  • Identificar oportunidades de fortalecimiento a través de intercambios y capacitación.
  • Recoger insumos que aporten al proceso de planificación de la IAM.

Compartiendo la experiencia andina

El evento se inició con palabras de bienvenida por parte de la Coordinación Regional de la IAM (actualmente ejercida por el Perú), a cargo de Ana Teresa Lecaros, Directora de Medio Ambiente de la Cancillería, quien resumió los objetivos del taller, para luego dar paso a presentaciones de los representantes de los países miembros sobre la gestión y gobernanza de sus regiones de montaña. La figura a continuación resume estas exposiciones.

Experiencias en gobernanza compartidas por los países de la IAM

 

Siguiendo con el programa, Emilie Dupuits, consultora para el desarrollo de la síntesis regional para actualizar el estado del arte del marco normativo y de políticas de cambio climático en la región andina, expuso los principales hallazgos del estudio. Hizo un resumen de los avances en los últimos cinco años a nivel regional, entre los que destacó los esfuerzos para la formulación e implementación de la Agenda Estratégica de Adaptación al Cambio Climático en los Andes, la presentación de la Carta Ambiental Andina y la Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como una serie de iniciativas y logros de los distintos países de la IAM. Identificó como principales retos a nivel regional la articulación de las políticas climáticas con las políticas públicas en sectores estratégicos como el agropecuario y avanzar hacia la formalización de plataformas de cooperación.

Este bloque del evento concluyó con la conformación de grupos de trabajo, donde los participantes analizaron cuatro aspectos diferentes: mecanismos de gobernanza, líneas de incidencia prioritarias, procesos de participación e interacción y mecanismos de financiamiento.

Durante el evento se realizaron sondeos entre los representantes de los diferentes países, como un aporte informal al diálogo. (estos no representan necesariamente la posición oficial de los países).

 

Intercambio global entre zonas de montañas

 

Los representantes invitados de otras organizaciones y plataformas de montaña a nivel global, así como expertos de organismos internacionales, compartieron experiencias y entablaron un intercambio constructivo e inspirador con los representantes de los países de la IAM. “Ustedes son el octavo miembro de la Iniciativa Andina de Montañas”, afirmó la Coordinación Regional.

Matthias Jurek, Oficial de Programa de Montañas del Centro Global de Montaña de PNUMA en Viena, presentó el trabajo de PNUMA a nivel global en montañas y expuso la experiencia de plataformas de África del Este y del Caúcaso. Finalmente, anunció un Taller Interregional en Viena para noviembre de 2021, con el objetivo general de conectar regiones de montaña y sus actores más relevantes.

La ronda de discusión giró en torno a conocer los logros más relevantes de cada plataforma. La consolidación de la institucionalidad y gobernanza, a través de la constitución formal de los espacios y en muchos casos la asunción de acuerdos de carácter vinculante, fue la respuesta compartida por todas las plataformas frente a esta pregunta. Mencionaron también el aumento de la visibilidad de los ecosistemas de montaña en espacios de decisión política y el afianzamiento de la participación activa de los actores a nivel local y de la sociedad civil, así como la inclusión de la diversidad de culturas y lenguas de los pobladores de las zonas de montaña.

La Experiencia de plataformas de gobernanza en regiones de montañas del mundo

Por su parte, Rosalaura Romeo, del Secretariado de la Alianza para las Montañas alojado por la FAO, señaló la necesidad de incluir más explícitamente a las montañas en los procesos internacionales de toma de decisión. Planteó la necesidad de fortalecer a las instituciones enfocadas en el desarrollo sustentable de las regiones de montaña, empoderar a sus habitantes y crear condiciones de vida para reducir la emigración. “La montaña tiene que salir de las pequeñas
sesiones y pasar a alto nivel”, fue su reflexión respecto a consolidar el potencial y valor de las montañas ante en los organismos de toma de decisiones.

El evento se cerró con un interesante diálogo sobre la visión de futuro para la IAM
al 2031, cuyas principales conclusiones se resumen en el cuadro a continuación.

La IAM continúa construyendo puentes entre los países andinos, con miras a concretar un marco legal sólido a fin de alcanzar las metas de desarrollo sustentable a las que aspira la región Andina. Este primer Diálogo Regional cumplió un papel inspirador, al reunir las ideas, experiencias y opiniones de una gran diversidad de actores, afianzando a la vez las aspiraciones comunes. En la cordillera de los Andes, como en otras montañas del mundo, la clave es crear unidad en la diversidad.