Entre el 20 y 22 de junio, la Iniciativa Andina de Montañas (IAM), participó en Viena del intercambio de experiencias interregional “Mountains Connect – Las Montañas se Conectan”. La organización del evento fue liderada por la Universidad de Ginebra y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas en el marco del Programa Adaptación en las Alturas (A&A). Asistieron representantes de las plataformas de gobernanza de montañas alrededor del mundo, tales como la la Convención Alpina, la Convención de los Cárpatos, la plataforma Hindu Kush Himalaya (representada por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas – ICIMOD) y la red ARCOS (África de Este). Un punto para destacar fue la innovadora metodología de simulación utilizada, que consiguió una activa participación tanto de la coordinación regional de la IAM (Perú) como de los puntos focales de varios países (Argentina, Colombia, Chile y Ecuador) y de la secretaría técnica en CONDESAN.
Las actividades se desarrollaron en torno a un “Juego de Roles” que consistió en distribuir a los participantes en cinco países ficticios que comparten una cordillera, y presentarles distintos tipos de retos que debían enfrentar y resolver con mecanismos de gobernanza locales fundamentados en la cooperación interregional. El objetivo de cada país fue utilizar sus recursos de la manera más eficiente, para aumentar su capacidad de adaptación frente al cambio climático, en un marco de desarrollo sostenible.
Para hacer esto posible, los «países» debían establecer mecanismos de negociación y cooperación interregional, e identificar conjuntamente oportunidades de desarrollo y prioridades, basándose en el diálogo y en acuerdos específicos. Cada país debía designar dos delegaciones: una económica, encargada de negociar el intercambio comercial entre países, y una política, encargada de elaborar un instrumento regional que incorpore las siete dimensiones de la gobernanza identificadas por Mountains Connect (territorialidad, formalidad institucional, integración sectorial, coordinación vertical, participación de la sociedad civil, interfaz Ciencia-Política y financiamiento).