Compartiendo experiencias en los Andes: Espacio sobre Gobernanza y Participación abre la serie de Diálogos Regionales 2024

18 de marzo de 2024

 

Explorar los avances en la buena gobernanza y la democratización en la toma de decisiones en paisajes de montaña en los Andes, dar a conocer casos de experiencias locales y nacionales, compartir la mirada continental que tiene la Iniciativa Andina de Montañas para la región. En torno a estas propuestas se desarrolló el 7 de marzo el primero de los Diálogos Regionales para la Gestión Integral en Ecosistemas de Montaña planificados para este 2024.

El Diálogo 1, Gobernanza y Participación, cumplió su objetivo de abrir un espacio de intercambio y reflexión en torno a estos temas. Con este exitoso encuentro, se inicia la serie de Diálogos Regionales, consolidando el proceso iniciado el año 2021 que ha potenciado espacios orientados al intercambio de conocimientos y experiencias entre actores, disciplinas y regiones montañosas.

El Diálogo 1 marcó la pauta en base a la que se estructura la serie de este año: una conferencia inicial y cuatro charlas cortas, con tiempo para la discusión y preguntas, seguidas de un espacio de reflexiones finales. Se realizó en modalidad virtual, y contó con la participación de invitados de otras regiones montañosas, por lo que estuvo disponible un servicio de traducción simultánea para los más de 80 participantes que se sumaron al evento.

La conferencia inicial, Iniciativa Andina de Montañas: avances y retos para la incidencia a nivel regional y global, estuvo a cargo de Karen Price y Vilisa Morón, de la Secretaría Técnica de la Iniciativa. Una visión general de la IAM, sus mecanismos de coordinación y espacios de trabajo, sirvió de base para presentar la actualidad de la Iniciativa, los temas prioritarios que la guían, y los resultados que van avanzando las Mesas de Trabajo, consideradas por  Morón como el núcleo de acción de la IAM. La conferencia incluyó un ejercicio de reflexión a partir de la historia de la Iniciativa, que permitió poner en perspectiva los logros alcanzados, retos y oportunidades. Se señaló la necesidad de mejorar la articulación de lo regional a lo nacional, de afianzar espacios de comunicación con la academia y la sociedad civil, y con autoridades a nivel local. La IAM trabaja a distintos niveles en el posicionamiento de las montañas en la agenda global, y entre otros aspectos, Karen Price se refirió a la oportunidad que ofrece el hecho de que los puntos focales de la IAM son profesionales con alta capacidad de incidencia en espacios nacionales y regionales de toma de decisión, contribuyendo a afianzar la visión de las montañas como espacios estratégicos y puente de encuentro. Como una estrategia clave, Price citó las iniciativas de intercambio interregional, como la que llevó el año pasado a delegados de la IAM en una visita a sus pares de las Convenciones de los Alpes y los Cárpatos. El Diálogo ofreció la oportunidad de presentar al público las memorias de este viaje, en el documento “Mountains Connect Brief: intercambio de experiencias entre los Andes, Alpes y Cárpatos. Explorando vías de gobernanza en las montañas para un desarrollo resiliente al clima”.

La siguiente fase del Diálogo tuvo la forma de una serie de charlas cortas, donde se presentaron avances, lecciones aprendidas y retos de diversos programas e iniciativas de gobernanza en montañas. Patricia Tobón presentó los resultados obtenidos y los desafíos que aún enfrenta el “Pacto por los Bosques de Antioquia”, en Colombia, una iniciativa que incorpora instituciones públicas y privadas, profesionales y organizaciones comunitarias, como signatarios de un compromiso para la conservación  de los bosques de la región. Ángel Onofa, del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, hizo un resumen del primer año de funcionamiento de la “Minga de la Montaña”, una comunidad de práctica que busca abrir un espacio de diálogo y participación de diversos actores, y generar sinergias entre las iniciativas existentes de manejo sostenible de la biodiversidad en ecosistemas de montaña en Ecuador. Claudio Hurtado expuso sobre los grupos de trabajo para la gestión integrada del agua en Chile y los desafíos que enfrentan, particularmente en estructurar los procesos de gobernanza desde lo local, buscando dar una mayor incidencia de los gobiernos regionales en la toma de decisiones, como mecanismo para acortar los lapsos de tiempo entre el diagnóstico y la implementación de soluciones. Se contó también con la participación de Wolfger Mayrhofer, de la Secretaría Permanente de la Convención Alpina, quien ofreció la perspectiva de los temas prioritarios para la gestión sostenible de las  regiones de montaña de la Convención, un tratado internacional que involucra tanto países de los Alpes como a la Unión Europea, con más de 30 años de implementación.

En el  espacio de discusión, en el que participaron tanto expositores como público, se enfatizó la importancia de una mayor participación de las comunidades y actores locales, y la integración de sus saberes y visiones en la formulación estrategias nacionales y regionales de gobernanza de las montañas. Finalmente, María Argüello, Directora Ejecutiva de CONDESAN, ofreció una serie de reflexiones como resumen del evento, en las que se refirió a dos grandes desafíos. Por un lado, el de la gobernanza misma, cuya importancia se reconoce cada vez más, y que incluye el desafío particular de la integración de escalas, de cómo realmente llevar los aprendizajes y propuestas desde el nivel local al nacional y regional. Por otro, el de la visibilidad de las montañas y el papel que juega la gobernanza tanto en las instituciones como en las iniciativas y programas, en el posicionamiento global de la agenda de las montañas. Argüello culminó haciendo un llamado a mantener estos Diálogos, a seguir conectados en espacios como este, para continuar trabajando juntos por las montañas.